viernes, 17 de julio de 2009

DE PUÑO Y LETRA: CARLOS HERNÁNDEZ TVC DEPORTES

¿LA TELEVISIÓN AYUDA O AFECTA A LA LUCHA LIBRE?

Es de las controversias que siempre han existido dentro de este deporte. Algunos promotores dicen que las transmisiones de lucha libre por televisión, les afecta mucho porque la gente ya no asiste a las arenas. En ese sentido creo que la gente que gusta de este deporte en vivo, asistirá a pesar de que puedan verla en la comodidad de su hogar. No todos los que ven la lucha libre por televisión, son en verdad aficionados; quizá algunos lo ven por curiosidad, porque no hay otra cosa en la tele y, para distraerse un poco, ponen a las luchas.

Siempre es sorprendente ver los lances, los castigos, el ambiente que se ve en una función por televisión, atrae a los televidentes. Gracias a la televisión, la gente comienza a ir a las arenas, porque quieren estar presentes en una función de lucha libre. Además, cabe recordar a todos los aficionados, que fue precisamente la televisión, allá por 1952 con Televicentro, que ayudó a crear figuras en este deporte, como el Médico Asesino, la Tonina Jackson, Blue Demon, el Santo; en fin…surgieron muchas figuras gracias al apoyo que les dio la televisión.

Pero la gente no es tonta, si un luchador no tiene cualidades para destacar en este deporte, por mucho que le des proyección, no pasará nada con él. El aficionado no lo arropará porque sabe que es producto de la televisión. Pero hay otros que, teniendo calidad y potencial en la lucha libre, más aunado al apoyo de la pantalla chica, se convirtieron en grandes figuras como es el caso de Tinieblas, el Santo, y el último, ha sido Místico; este joven en su momento fue un fenómeno de popularidad.

A manera de conclusión, puedo decir que la televisión no afecta a las entradas en las arenas; al contrario, ayuda para que la gente se anime y asista. El ejemplo más claro se dio recientemente con la visita de la WWE a México, el Palacio de los Deportes se llenó y, eso no había pasado en sus anteriores visitas. Pero a partir de que en México se transmiten sus funciones por televisión abierta y, por TVC Deportes, la gente los ubica mejor.

Creo que la lucha libre es un deporte muy noble. Nosotros próximamente cumpliremos tres años con el programa Tercera Caída y, eso te indica que los programas deportivos, son del gusto del público, y lo es más la lucha libre. También considero muy importante la relación que existe entre la televisión y las revistas especializadas como Guerreros del Ring, porque de esta manera podemos tener mayor interacción el público.