sábado, 7 de febrero de 2009

DE PUÑO Y LETRA: SCORPIO JR


EL LUCHADOR MEXICANO EN EL EXTRANJERO

A lo largo de mi carrera, he salido en muchas ocasiones al extranjero, a países como Estados Unidos, Japón, Korea, y todo Centroamérica y Sudamérica. La primera vez que salí de México fue a Japón, para luchar ante ocho mil personas, después a la WWF (hoy WWE) ante 40 mil aficionados; ahí me temblaban las piernas pero, te concentras y le echas muchas ganas para dar un buen espectáculo.

En Estados Unidos, hay mucho racismo contra el luchador mexicano, pero ya cuando ven que eres un luchador completo, hasta las estrellas de allá salen a ver tu lucha. En Japón el aficionado es muy diferente, así como los luchadores de esas tierras. Es un público muy serio; raro es el aficionado que se para a gritar. A Japón he ido once veces y es donde más tiempo he estado, duré más de un mes y medio viviendo allá. Yo extrañaba mucho a mi familia pero, ni modo, son los sacrificios que tienes que hacer. También he ido a España, el hijo del Santo y yo, fuimos los primeros en ir a España a abrir puertas.

En la actualidad, ya son pocos luchadores los que salen al extranjero y, se debe a muchas circunstancias, la principal es la crisis que si vive no sólo en nuestro país sino a nivel mundial. Ya los promotores que nos contrataban, dicen que llevar luchadores mexicanos al extranjero no es posible porque no tienen con qué pagarnos.

En mi caso sigo saliendo a Estados Unidos y, no salgo a otro país a menos que sea bien pagado. No tiene caso salir si te van a pagar menos de lo que ganas aquí. Yo ya recorrí el mundo, ya conocí otras culturas; me gusta mucho la forma de vivir de los japoneses, pero, obvio, no cambio a México por nada.

Por eso les aconsejo a los nuevos luchadores, aquellos que aún no tienen la suerte de salir a luchar al extranjero, que se preparen bien, que busquen un estilo porque hoy todos copian a todos y la falta de originalidad ha provocado que otros nos estén comiendo el mandado. Siempre he dicho que la lucha libre mexicana es la mejor del mundo, yo lo he visto. Incluso luchadores extranjeros vienen a nuestro país a aprenderla, y después ya regresan a sus países bien preparados.

El luchador mexicano no debe hacerse menos ante luchadores gringos o japoneses. Les repito, la mejor lucha libre en el mundo, es la mexicana. Yo le aplaudo a Dos Caras Jr por la decisión que tomó de no irse a la WWE por lo que le querían pagar. Muchos se han ido cobrando una miseria, los tratan muy mal, no los valoran ni respetan y está mal. Porque cualquier luchador mexicano, que ya esté en las luchas estrellas, tiene con qué enfrentar a cualquier estrella de la WWE.

La diferencia sería por los físicos tan grandes que ellos tienen pero, en cuestión de técnica y recursos a ras de lona, a los mexicanos nos sobran. Por eso, a todos mis compañeros les digo que cuando salgan al extranjero, deben darse su lugar, porque si ustedes no se lo dan, no lo hará nadie.