sábado, 22 de noviembre de 2008

DE PUÑO Y LETRA: MARCO MORENO (PRESIDENTE DE LA IWRG)

LOS PROMOTORES INDEPENDIENTES

Hay muchos promotores que trabajan por su cuenta. Hubo una temporada en que se invitó a todos los promotores independientes para formar una asociación; pero por la situación actual que se vive, aún está en espera. No todo aquel que se anime a realizar una función de lucha libre, puede llamársele promotor; algunos realizan sólo tres o una, y desaparecen de la faz de la tierra. Para ser promotor debes tener muchísimos conocimientos de este deporte, no sólo tener el capital.

Mi padre, el Pirata Moreno, se salió de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, y se fue a trabajar a Centro y Sudamérica, y fue ahí donde nació su deseo de ser promotor. Con esto surge nuestra empresa llamada Grupo Internacional Revolución (IWRG), la cual en diciembre cumplirá 46 años.

Al principio, mi padre trabajó con elementos de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (ahora CMLL) pero pasó lo mismo que ahora, subieron mucho las garantías y mi padre prefirió hacerse independiente. Dentro del Grupo Revolución surgieron figuras como el Villano III, Negro Casas, Fuerza Guerrera y muchos más. Ahora es lo mismo, trabajamos con elementos independientes, siendo una cantera de nuevos luchadores.

Tenemos el apoyo de dos televisoras como lo es TVC Deportes y TV Azteca, así que nuestros elementos tienen esa proyección y, en éstos últimos meses han llegado a nuestra empresa luchadores que pertenecían al Consejo Mundial y triple A.

Con relación a Triple A, es una empresa que en estos meses no ha sabido valorar a algunos de sus elementos; sólo ha desprestigiado a la lucha libre mexicana, en lugar de hacer un deporte-espectáculo, montan un show.

El Consejo Mundial es una empresa de muchos años que respeta a este deporte. Tenemos los mismos lineamientos, porque mi padre fue hechura de la Arena México y Coliseo. Trabajábamos hace poco con ellos, con elementos del CMLL, pero no sé por qué terminaron las negociaciones, si fue porque luchó en nuestra arena el Hijo del Santo.

Para nosotros este llamado veto, ha sido muy bueno porque nos convertimos en independientes. No necesitamos de ellos –y si fue o no por el Hijo del Santo no me interesa- estamos trabajando muy bien. Ellos nos ven ahora como una competencia y eso es muy bueno, porque quiere decir que estamos creciendo como empresa independiente de lucha libre.

Algunas medios comienzan a llamar a la Arena Naucalpan como la nueva cuna de los luchadores independientes, así como lo fue Francisco Flores con el Toreo de Cuatro Caminos, es un halago que nos digan eso. No es nuestra intención copiarle, pero tenemos los mismos ideales de rescatar la lucha tradicional, y crear nuevas figuras. Puede llegar el momento en que igualemos y por qué no, superar lo que hizo el señor Francisco Flores.