domingo, 20 de enero de 2008

ENTREVISTA CON BLACK TERRY




Integrante destacado de la tercia "Los Temerarios", Black Terry cosechó grandes triunfos al lado del Lobo Rubio y José Luis Feliciano. A esta agrupación, que fue considera una de las mejores del Toreo de Cuatro Caminos, se integró tiempo después Shu, el Guerrero, en sustitución del Lobo Rubio. Esta segunda versión duró poco, pues fue cuando el coso de Naucalpan estaba por cerrar sus puertas. En la actualidad, Black Terry pertenece al grupo Internacional Revolución, con sede en la Arena Naucalpan. Es ahí donde Terry aún derrocha su sabiduría, como si el tiempo no pasara por él.

A estas alturas de su carrera, la cual ha tenido de todo y sin duda su mayor triunfo ha sido el reconocimiento del público, ¿Qué más puede pedir Black Terry?

"Yo creo que siempre se puede pedir algo más. Es el aspecto de la lucha, uno siempre puede aprender cosas nuevas; si uno se conforma con lo que sabe, no tendría caso seguir en esto. Aquí me gustaría aplicar un dicho que dice: "Antes de llegar, prefiero pensar que estoy llegando, porque si llego y me siento, después qué hago". Entonces, no hay que pensar que ya llegamos, siempre hay que pensar que nos hace falta algo. La lucha libre es un deporte mágico, que es fácil de querer; cuesta mucho ser una estrella, no cualquiera lo logra, yo sacrifiqué muchas cosas pero no me arrepiento".

¿Cómo fueron los inicios de Black Terry?

"Bueno, mis inicios fueron igual al de todos aquellos jóvenes que por curiosidad ven una función en vivo. La lucha libre te atrapa, y de repente ya estás entrenando en un gimnasio. Mis maestros fueron Luis Canales, El "chato" Quezada, Antonio de la Cruz, el Diablo Velasco, y ya llegando a México fue el Villano I, Shadito Cruz y varios más.

Conforme te vas adentrando más al ambiente, ya no puedes salirte. Yo debuté contra un joven de Guadalajara llamado Gran Jacobo, después mis siguientes luchas fueron con un muchacho debilucho que se hacía llamar Babe Face".

Brevemente, ¿Qué recuerdos tiene de esa gran tercia que formó con el Lobo Rubio y José Luis Feliciano?

"Bueno, en primer lugar yo creo que fue una época dorada, una época muy bonita donde aparecieron varios tríos, como fueron Misioneros, Cadetes, Villanos, Brazos, Temerarios, etc. A nosotros aún nos tocó la fortuna de luchar contra Ray Mendoza, Solitario, Ángel Blanco, Blue Demon, Rayo de Jalisco, el Santo, Huracán Ramírez; aunque ellos ya iban de salida.

La tercia de los Temerarios, en su primera versión la conformamos el Lobo Rubio, José Luis Feliciano y yo, después salió el Lobo e ingresó Shu "el guerrero". Nos juntamos porque había una buena amistad entre nosotros, y en el ring jamás tuvimos algún problema. Nos desintegramos porque la empresa del señor Flores se terminó, pero de repente alterno con Shu; con José Luis Feliciano ya no porque se retiró y se quedó en programación en la Arena México".

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta Black Terry día a día?

"Pues el mantenerme vigente en este deporte, no quedarte atrás. Te tienes que actualizar en la cuestión de castigos, de llaves, en fin...de muchas cosas. La gente te tiene que ver en forma todavía, que no estés gordo. Simplemente con esas ganas de triunfar".

¿Y el retiro para cuándo?

"Eso se lo dejaré al público, ellos decidirán cuándo yo tengo que retirarme. Yo me siento muy bien, y creo que si Dios me lo permite, puedo seguir luchando unos años más.